Traducido por Jose De Jesus Sanchez
Los dispositivos intrauterinos (DIU) son un método anticonceptivo comúnmente utilizado por las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, la marca más común, Paragard, se ha relacionado con numerosos problemas de salud en las mujeres, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de demandas. Los DIU Paragard pueden tener consecuencias peligrosas. Muchas mujeres, debido a defectos de fabricación, han estado sujetas a problemas de salud.
Complicaciones: Perforación, migración, infección, expulsión
Un DIU suele ser una pequeña pieza de plástico que viene en varias formas y que se inserta en el útero como método anticonceptivo. En las mejores circunstancias, se espera que los DIU duren entre 3 y 6 años y tengan una efectividad del 99%.Si bien estos resultados son prometedores, las mujeres también sufrieron lesiones inesperadas por el uso de DIU. Los DIU pueden incrustarse en el útero, romperse o provocar una perforación del útero. La perforación se refiere a que el DIU empuja hacia dentro o a través del músculo del útero. Otras complicaciones del DIU son los riesgos de infección y expulsión. La expulsión ocurre cuando el DIU se mueve de su posición prevista y migra a diferentes áreas como la vagina. Esto a veces provoca dolor en la persona que lo usa y puede disminuir la eficacia anticonceptiva del dispositivo. Estos casos de migración del DIU a menudo resultan en que muchas personas que usan el dispositivo tengan que someterse a una cirugía para retirar y reemplazar el dispositivo.
Diseño defectuoso: fracturas de plástico viejas, brazos rotos
Además de estas complicaciones graves, se ha descubierto que a medida que el DIU envejece y permanece en el útero, también puede debilitarse y fracturarse, lo que provoca su rotura al retirarlo. El Paragard tiene forma de “T” donde los brazos pueden romperse al retirarlo. Los DIU pueden causar dolor e incomodidad durante el proceso de inserción y pueden causar calambres y dolor de espalda, así como períodos irregulares durante el uso del dispositivo.
Si bien existen algunos componentes muy eficaces del DIU, las mujeres deben ser muy conscientes de las peligrosas complicaciones que pueden resultar de este uso. Muchas mujeres de todo el país han presentado demandas en respuesta a sus experiencias negativas con el dispositivo. Por ejemplo, en 2016, una mujer de Nebraska, Stephanie Ideus, presentó una demanda contra un fabricante de Paragard alegando que el dispositivo se rompió y se incrustó en su útero y necesitó cirugía para extraerlo.
Estas consecuencias negativas son dolorosas e inconvenientes. Evidentemente, es necesario realizar esfuerzos para mejorar la calidad de los dispositivos intrauterinos. Si ha sufrido lesiones como resultado del uso del DIU, puede ser elegible para recibir una compensación.
Si usted o un ser querido resultó lesionado y se sometió a una cirugía para extraer un dispositivo Paragard roto, comuníquese con el abogado David Rheingold de inmediato para una consulta inicial gratuita.
David B. Rheingold, socio de la firma de abogados
Email: [email protected]
David se especializa en una práctica activa de juicios que involucra principalmente casos de productos farmacéuticos, responsabilidad de dispositivos médicos y responsabilidad de productos. Tanto a nivel estatal como nacional, ha obtenido importantes acuerdos con clientes a través de arbitraje, mediación y negociaciones directas con algunos de los mayores fabricantes nacionales e internacionales de medicamentos y dispositivos médicos. David ha estado involucrado en múltiples casos legales de alto perfil, incluido el plan de acuerdo sobre implantes de cadera metal sobre metal DePuy ASR y DePuy Pinnacle de $2.5 mil millones y el plan de acuerdo sobre implantes de cadera Stryker Rejuvenate metal sobre metal de $1.4 mil millones.